Como miembro de un pequeño equipo de seis profesionales de la comunicación, valoro trabajar de forma independiente y al mismo tiempo ser un gran jugador de equipo. Disfruto capacitando a colegas y, en particular, asesorando a los miembros más jóvenes del equipo sobre el uso de varios software. Sin embargo, recientemente he estado en el lado receptor de la competitividad 'furtiva' de un colega más joven que está un peldaño por debajo de mí. Ambos tenemos contratos de duración determinada.
Cuando esta colega se incorporó por primera vez a principios de este año, la enseñé pacientemente a realizar diversas tareas de las que era responsable. Ahora, la estoy entrenando en otras tareas que me pidió mi jefe. Sin embargo, la joven tiende a dejarme en la oficina. En primer lugar, el subdirector había enviado un correo electrónico a otras personas fuera de nuestro equipo y de toda la organización para decirles que buscaran mi consejo y capacitación para producir un tipo particular de informe. La joven dijo frente a otros colegas: "¿Cómo puedes entrenarlos en cómo hacer el informe cuando apenas lo sabes tú mismo? Además, se supone que debes enseñarme".
Cuando la entreno, ella dice cosas como "cuanto más enseñes, serás mejor en eso" y en voz alta para que los demás miembros del equipo las escuchen. Esto se extiende más allá del informe. Al terminar de tratar con los clientes por teléfono, la joven me dice cosas como: "Eso suena difícil. ¿Por qué tienes que demorarte tanto en todo eso?"
Sus continuos desprecios y Hablar constantemente de forma negativa sobre mi trabajo me ha obligado a defenderme. Algo, cuando me ponen en el lugar, no soy el mejor en, especialmente cuando estoy ocupado concentrándome en mi trabajo. Al principio, pensé que podía ignorarlo y seguir trabajando, pero ahora estoy empezando a ver que ella está jugando a la política de oficina sucia.
¿Cuál es su consejo sobre cómo responder profesionalmente a estos comentarios negativos?