Pregunta:
¿Debería recomendar al hermano de un amigo para un trabajo en la empresa en la que trabajo?
joezlja
2012-04-18 10:00:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Empecé a trabajar hace tres semanas como desarrollador web en una empresa local con alrededor de 100 empleados. Mientras bebía cerveza con mi amigo, mencionó que su hermano estaba buscando trabajo. Nunca conocí al hermano, que es estudiante. Mencioné que el hermano debería postularse en mi empresa, y que hablaría bien si tuviera la oportunidad.

Pero me pregunto si abrí demasiado la boca aquí: mientras Me encanta ayudarlo a conseguir el trabajo, creo que mi amigo está esperando demasiado ya que nunca he conocido a su hermano ni sé nada de él. Me pregunta si puedo hablar directamente con el departamento de recursos humanos y recomendar al hermano. Le dije que su hermano debería postularse para el puesto él mismo y enviarme un currículum para que pudiera hablar sobre él si él hace la entrevista.

En general, ¿hice un error aquí? No sé cómo decirle que abandone las expectativas poco realistas; Me temo que piensa que voy a "conectarlo" a un trabajo. Me temo que si su hermano resulta ser un holgazán o un horrible, no se reflejará en mí.

ACTUALIZACIÓN: Recibí un correo electrónico con su currículum vitae y le dije que si había una vacante, le enviaría su currículum a mi jefe y dejé en claro que no hay garantía. Lo que ahora me preocupa es: ¿qué pasa si él solicita y afirma que lo estoy recomendando a la empresa? ¿HR lo tomaría como si estuviera respondiendo por él a pesar de que nunca se lo he dicho a HR? ¿Es esto una preocupación excesiva?

Puedo decir que nunca volveré a hacer algo tan estúpido como esto. Lleva mucho tiempo para todas las partes y voy a mantener la boca cerrada sobre el trabajo mientras bebo.

Si tiene una influencia sustancial en el proceso de contratación (por ejemplo, es el gerente de contratación, en el ciclo de entrevistas o trabaja en una pequeña empresa), entonces es una decisión difícil. Si solo le está dando a alguien un atajo para una entrevista (que puede aprobar o reprobar, independientemente de su entrada), entonces su exposición es mínima.
No. No deberías en absoluto.
Ocho respuestas:
Dipan Mehta
2012-04-18 14:32:20 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Cuando no conozca demasiado al candidato, pero desea que entre en el trabajo, esto es lo que debe hacer.

  1. Comprenda cuál es realmente su perfil . Toma su perfil y dile, comprobarás si hay un puesto adecuado en la empresa. Dígale claramente que no puede prometer nada.

  2. Hable con RR.HH. o departamentos relevantes y comparta con ellos el perfil. Comprueba si encaja muy bien en alguna posición. Diles siempre "Sin compromiso". Pueden considerarlo si está en forma, pero no los presione.

  3. Transmita el mensaje como se indicó anteriormente, por lo que si hay una posición y alguien piensa que sería ideal para él, siempre es bueno. Si alguien piensa que NO, dígale a su amigo que no tiene una oportunidad en este momento.

  4. Otra posibilidad podría ser que sea entrevistado pero sea rechazado o perdido contra cualquier otro candidato. Ayude si es apropiado para obtener comentarios y transmitirlos, pero no los presione para que le den preferencia a su amigo.

  5. Por último, nunca se relacione con ninguna negociación salarial.

  6. En todos los casos, debe hacer un seguimiento de algunas alcance, pero si no encuentra ninguna respuesta positiva (si solo están siendo amables diciendo "Estamos considerando") no presione demasiado a ninguno de los lados.

Así que aquí está la política general.

  • Solo sé el mensajero. y uno bueno.
  • Sea honesto en todas sus comunicaciones.
  • No presione a nadie ni se deje presionar por alguien.
  • No intente presionar las opciones de nadie.
  • No se sienta culpable. ¡Haz tu mejor esfuerzo y nada más!

Si un gran perfil ha ocupado un buen puesto de trabajo, ha hecho un buen trabajo. Si no hay trabajo o no se ajusta entre el candidato y el trabajo, ¡nunca fue su culpa de todos modos!

¡Amo esta respuesta! Además, cuando el puesto ha estado en mi ámbito de experiencia, tiendo a cortar en ambos sentidos, le doy a la empresa mi honestidad (si no conozco al chico, lo digo), pero también le doy al contacto el cortesía al revés señalando cosas buenas o malas en el currículum. Además, tenga en cuenta que las referencias de los empleados generalmente están sujetas al mismo proceso que los solicitantes externos. El kilometraje varía si usted mismo es el gerente de contratación.
esto es lo que he explicado hasta ahora, que simplemente pasaré el currículum a RR.HH. cuando anuncien una apertura y que no tengo ninguna influencia sobre sus decisiones ... ahora mi única preocupación ahora es que él pueda aplicarse él mismo y decir que me conoce y que me recomendó para que pareciera que siempre estaba detrás de él.
Lo que has hecho hasta ahora es perfecto. Si se aplica a sí mismo basándose en cualquier apertura publicada, entonces realmente no hay problema. Está bien si pone tu nombre como referencia. El candidato que se autoproclama "conocerte" no te hará daño en realidad. RR.HH. podría venir y verificarlo contigo. Realmente no puede proclamar que lo estás "recomendando"; Si ha usado su nombre de alguna manera que usted desconoce, no se preocupe si alguna autoridad vendrá a verificarlo con usted; en ese momento debes hacer una presentación honesta de cuál es la realidad y ya está. No temas.
Esta es una buena respuesta. El OP debe mirar el currículum, y si parece una posible coincidencia con los posibles espacios abiertos en su empresa, entonces, por supuesto, pase el currículum a RR.HH. 'Solo sé el mensajero' es un gran consejo. 'Tengo este currículum de un amigo de confianza, vale la pena echarle un vistazo. No conozco personalmente al candidato. es todo lo que el OP necesita decirle a la persona que realiza la evaluación.
Tom Squires
2012-04-18 13:21:35 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Haz siempre sobrio lo que dijiste que harías borracho. Eso te enseñará a mantener tu boca cerrada. Ernest Hemingway

Todos hemos dicho algo sobre unas cervezas que luego lamentamos. Eso probablemente incluye a tu amigo, probablemente él no te obligará a hacerlo.

Probablemente el mejor enfoque sea ser honesto. Ofrezca entregarle su currículum directamente a RR.HH. (esto le da al menos un pie en la puerta), pero tenga claro que no lo puede recomendar porque no lo conoce lo suficientemente bien.

Hemingway dice la verdad ...
Atif
2012-04-18 10:23:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tienes razón en que no quieres responder por alguien que podría no estar calificado.
Entonces, lo que haría es hablar con el hermano y darle una "pre-entrevista". Si carece de ciertas calificaciones, le aconsejaría y le diría que trabajara en esas cosas de antemano. En cuanto a la ética / actitud de trabajo ("holgazán" / "horrible"), realmente no puedes averiguarlo hasta que comience a trabajar allí (a menos que lo hayas descubierto de alguna manera durante la "pre-entrevista").

Si has hecho tu tarea y él parece estar bien, estás "libre de problemas". Si lo entrevistan y fracasa, les dirás que hablaste con él y pensaste que estaba bien. Si lo contratan y fracasa, eso significa que se superó a usted y al departamento de recursos humanos de su empresa, por lo que no había forma de predecir su desempeño.
Si sus recomendaciones siguen fracasando, sería muy cuidadoso al hacer recomendaciones futuras.

Encuentro este consejo algo malo. Si no es responsable del proceso de contratación, ¿qué experiencia tiene para determinar si la persona encajará bien? Parece que es mejor mantener la situación exactamente donde está, decir cuál es la situación y ser honesto sobre toda la situación.
Bogdan Emil Mariesan
2012-04-18 11:22:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Por lo general, cuando recomiendo a alguien para un trabajo, me aseguro de conocer un poco a esa persona. He recomendado a amigos y amigos de amigos, pero siempre he tenido experiencia sobre lo que pueden hacer y cómo son como personas.

Entonces, en su caso, es posible que haya sido un poco rápido al ofrecer esa propuesta. Sin embargo, podría resultar una ventaja para su empresa y para usted.

P.D. ¿Por qué no intentar charlar con su hermano y ver cuál es su posición? Tal vez eso facilite la toma de una decisión sobre su dilema.

dreza
2012-04-18 11:25:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En general, creo que recomendar o recomendar a alguien para un puesto es un negocio arriesgado. Esencialmente, está arriesgando su reputación en el sentido de que su desempeño puede reflejarse en usted. Sugeriría nunca recomendar o respaldar a alguien a menos que tenga confianza en sus habilidades y tenga una comprensión completa de su ética de trabajo. Si crees que tienes esto, por supuesto, di una palabra en el oído derecho. Creo que hoy en día consideraría que las recomendaciones de los empleados existentes (especialmente si valoro sus contribuciones) contribuyen en gran medida a seleccionar un candidato para un puesto.

Creo que ha hecho bien en decir enviar en tu CV, pero quizás deja en claro que no eres responsable del proceso de contratación, etc. Quizás digas que el departamento de RR.HH. tiene algunos procesos bastante estrictos que todos deben seguir, pero podrías hablar con el hermano y darle algunos consejos. ¡También podría darte la oportunidad de sondearlo!

Si es un holgazán y lo has recomendado, entonces sí, me imagino que se reflejará mal en ti en algún contexto.

FYI. Una vez recomendé y le conseguí un puesto a un buen amigo. Sabía que era un gran trabajador y terminó siendo un excelente trabajador. A su vez, le consiguió un trabajo a otro amigo, pero ese tipo terminó siendo un poco vago. Me dijo que lamentaba haberlo recomendado ya que sentía que se reflejaba mal en él y otros compañeros de trabajo hablaban todo el tiempo de lo malo que era. Lo puso en una situación incómoda tanto en el lugar de trabajo como en la escena social con este amigo.

Aunque tu situación es la del hermano de un amigo, también podría poner tu amistad en una situación potencialmente tensa si las cosas no salen bien. Solo prepárate para eso y trata de mantener una separación de trabajo / amistad si puedes con tu amigo.

tehnyit
2012-04-18 13:47:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La recomendación de un candidato potencial siempre es una mejor "apuesta" que obtener uno a través de cualquier otro método. Sin embargo, como solo ha estado en la empresa durante 3 semanas, es posible que su recomendación no sea lo suficientemente autorizada.

Le dejaría en claro a su amigo que su hermano aún tendría que enviar su CV a la dirección correspondiente. personas y demostrar su valía en las entrevistas. Esto asegura que su hermano aún debe hacer el verdadero trabajo de campo.

Le dejaría en claro a su amigo cuál es mi influencia para conseguir un trabajo para su hermano en la empresa, y cuán limitada es. Básicamente, solo reenvía su CV y ​​tal vez una breve introducción.

Podría poner a prueba tu amistad, pero si tu amiga es cercana, podrá entender tu situación y la posición en la que te encuentras.

JohnFx
2012-04-18 18:09:44 UTC
view on stackexchange narkive permalink

A menos que desee invertir el esfuerzo de investigar si ese tipo es realmente un buen candidato, le sugiero que intente seguir el camino de presentarlo a las personas adecuadas en la empresa en lugar de recomendarlo por completo.

Esto significa que primero debe tener una conversación con la persona de RR.HH. y dejar en claro que personalmente no sabe mucho sobre el candidato más que una relación personal, pero agradecería el favor de darle una audiencia con RR.HH. o el gerente de contratación.

Peter M. - stands for Monica
2014-04-22 04:03:52 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Dar consejos para postularse a través de RR.HH. está bien. Si realmente desea ayudar a ese tipo, puede investigar más:

  • Obtenga su currículum y ayúdelo a mejorarlo
  • Averigüe en las posiciones abiertas del sitio web corporativo, haga algunas investigaciones sobre ellos. Muy a menudo, la posición descrita en el sitio web de RR.HH. es diferente de lo que realmente quieren los gerentes de contratación; puede tener diferentes prioridades.
  • Ayude a su amigo a personalizar el currículum, destacando los puntos relevantes (por supuesto, sin mentiras ni exageraciones), por lo que su currículum tiene más posibilidades de pasar el filtro.
  • Si tiene suerte y su empresa tiene un bono de referencia, puede obtener algo de dinero en efectivo por este esfuerzo.

La clave es: está ayudando a su empresa a encontrar un empleado de confianza . Encontrar trabajo para tu amigo es un efecto secundario.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...