Esta es una consecuencia natural de que el valor de un documento revisado no esté bien definido. Considere, ¿cuál es la diferencia entre una especificación y una especificación revisada? En el caso de una especificación que pasaría la revisión, el contenido es el mismo, por lo que la diferencia claramente no está en el contenido de la especificación. La diferencia debe ser que la bendición de la junta de revisión tiene un significado para las personas. Esto es muy razonable en los negocios: una bendición de una junta de revisión indica que el uso de la información está más justificado.
Sin embargo, existe un límite para esto, que puede haber alcanzado. Si el valor del sello de aprobación de la junta de revisión se vuelve demasiado grande, se ven obligados a ser extremadamente quisquillosos. Lo que proporcionan al proceso es su nombre, declarando "sí, en verdad, esta especificación es buena". Si una empresa se niega a utilizar cualquier documento hasta que pase la junta de revisión, es muy fácil entrar en situaciones degenerativas en las que la junta de revisión pierde de vista su propósito. Se meten en problemas si bendicen algo que no estaba bien, por lo que si no comprenden completamente cómo se usará la especificación bendita, naturalmente la romperán en pedazos para asegurarse de que nada malo vuelva a morderlos.
Esto provoca un problema con las especificaciones que no necesitan este nivel de rigor. Si su especificación realmente necesita ser bendecida al más alto nivel porque la empresa va a tomar decisiones clave a partir de esa información, entonces puede ser deseable ese rigor. En ese caso, la decisión debe ser lo suficientemente importante como para que los miembros de la junta de revisión puedan trabajar con el desarrollador en un entorno fuera de línea para garantizar que la especificación se apruebe cuando se revise. Este es un truco común en los negocios: nunca traiga nada a la mesa a menos que ya se haya asegurado de que pasará.
Si su empresa no necesita realmente este nivel de rigor, pero no tiene una forma de implementarlo, entonces la empresa tiene un problema importante que no es culpa del desarrollador ni de los revisores. El negocio simplemente no tiene una forma de crear información procesable a un ritmo lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con el negocio. El negocio necesita cambiar. Es posible que pueda crear una junta de revisión de nivel inferior que permita a las personas usar la especificación en una forma limitada y solo llamar a la junta de revisión final cuando todos se sientan cómodos con el documento (nuevamente, nunca lo lleve a la reunión a menos que sepa pasará la prueba).
Las formas de hacer esto son muchas, pero el primer paso sería identificar si la especificación realmente garantiza el nivel de atención que está recibiendo. La forma correcta de responder a la situación depende en gran medida de qué tan acorde sea el proceso para la tarea.