Si ha estado en el mercado laboral de cuello blanco durante mucho tiempo, es probable que se haya encontrado con reclutadores que exhiben una ética cuestionable. La forma más común en la que he visto que esto se manifiesta es cuando el reclutador te sobreventa como candidato, exagerando tus credenciales. Entonces puede ser extremadamente incómodo si se le pregunta sobre una habilidad en particular que no tiene o al menos no en la medida en que el reclutador afirmó.
El peor caso que he visto es un reclutador que llamó a mi oficina para intentar cazarme. Estaba fuera de la oficina, así que usaron el directorio de la empresa para encontrar a otra persona. Luego le mintieron a esa persona, diciendo que yo estaba trabajando para ellos en un proyecto de programación, y me preguntaron si había otros programadores a los que pudieran ser transferidos que también pudieran ayudarlos con el "proyecto" que supuestamente estaba haciendo para ellos en el lado. Al principio no tenía idea de lo que estaba pasando, y me tomó un tiempo convencer a RR.HH. y a mi jefe de que no estaba trabajando en contra de la política de la empresa y que esto era solo un reclutador que buscaba más programadores para atraer fuera de la empresa.
Al final, el karma los mordió en el trasero cuando me ascendieron a un puesto de gerente y me convertí en un cliente potencial para ellos. Conté la historia exacta arriba cada vez que su personal de ventas me llamó para buscar candidatos y les dije que nunca trabajaría con su empresa y les aconsejé a mis compañeros gerentes que no usaran su empresa también.
Afortunadamente yo estaba en un situación para que se arrepientan de su comportamiento poco ético, pero estoy seguro de que soy una minoría. ¿Tiene un buscador de empleo promedio algún recurso cuando se encuentra con un reclutador poco ético? Por ejemplo, ¿existe una asociación profesional de reclutadores a la que puedan informar? ¿Sirve de algo ponerse en contacto con la empresa del reclutador y denunciarlos directamente?