Soy un auditor de TI con experiencia en la evaluación de controles de seguridad en organizaciones de servicios, como parece ser su empresa.
Siendo uno de los dos principales 'responsables' de la red ahora , ¿corro algún riesgo personal?
En todas las certificaciones que he realizado ( SOC 1 2, 3 AUPs), el cliente y el servicio La organización / proveedor tenía un contrato que generalmente es firmado por la alta dirección del cliente y la organización de servicios. Establecer controles internos en una empresa es, en última instancia, el deber de la dirección y, a menos que sea un miembro de la alta dirección, es poco probable que el cliente lo considere responsable si los controles se tergiversan de forma fraudulenta.
¿Hay algo que pueda hacer más que saltar del barco ?
Para lo que usted personalmente puede hacer, no se parece mucho a lo que han dicho otras respuestas. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que la mejor decisión para ti es irte lo antes posible. Puede haber una posibilidad a largo plazo de un cambio positivo, pero dado lo que dijo sobre la administración, dudo que haya una mejora seria en la postura de seguridad de TI de su empresa porque la administración simplemente no se preocupa por el control interno.
No me sorprendería que la mejora, asumiendo que se lleve a cabo, sea impulsada por el cliente en forma de revisiones de diligencia debida del proveedor o auditorías SOC exigidas por nuevos clientes antes de que consideren hacer negocios su empresa.
En este momento, si un cliente requiriera un SOC 1/2 (dependiendo de si el servicio afecta los informes financieros de los clientes), su empresa probablemente recibirá una opinión adversa. En otras palabras , el auditor concluiría basándose en la falta de evidencia confiable de que los controles especificados por la gerencia de su empresa, como si estuvieran implementados, no están diseñados ni funcionan de manera efectiva. Por ejemplo, según lo que escribió, No hay forma de que se cumplan los objetivos de control de SOC 2 con respecto a las Comunicaciones.
Aparte de su pregunta, a continuación se ofrecen algunas sugerencias adicionales.
Olvídese de adoptar controles de seguridad de la información significativos hasta que esas políticas de seguridad se desbloqueen y estén disponibles a todos los empleados
Para que el programa de seguridad de la información de una empresa funcione, todos los empleados deben participar activamente. No pueden hacerlo si no saben qué se espera de ellos. Por ejemplo:
- ¿Qué debe hacer un empleado si sospecha de un incidente de seguridad?
- ¿Cómo debe denunciar los activos robados, como computadoras portátiles?
- Si No existe ningún requisito de capacitación periódica en seguridad, ¿los empleados conocen los ataques que tienen como objetivo las debilidades humanas, como la ingeniería social?