Pregunta:
¿Cómo puedo fomentar una cultura de puntualidad en una empresa de software?
Jacob G
2012-04-12 22:34:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como nuevo líder técnico en una nueva empresa, ¿cuáles son algunas de las estrategias adicionales que se pueden emplear para cambiar la cultura del equipo de desarrollo para que la gente se presente en el momento que solicité?

TLDR : mi equipo no llega a tiempo. Intenté obligarlos y no está funcionando.

Datos de antecedentes:

  1. Pequeña empresa, 30 empleados, 5 miembros de mi equipo.
  2. El cliente potencial anterior todavía está en el personal como desarrollador habitual.
  3. La cultura antes de mi llegada era de informalidad sin límites establecidos ni horarios centrales. Esta cultura no fue desafiada por los líderes corporativos. La mayoría de las personas del equipo se presentaban entre las 10:30 y las 11:00 debido a esto.
  4. Otros departamentos, debido a la naturaleza de su trabajo, han establecido tiempos de inicio de 8 o 9.

Esta discrepancia e imprevisibilidad causa mucha angustia entre mis departamento y otros departamentos. Como tal, senté al equipo y especifiqué un tiempo 'a más tardar' de las 9:30. Expliqué mi razonamiento y expliqué los beneficios de tal esquema y los aspectos negativos del esquema actual. Fue una conversación larga y polémica y 3 de las 5 personas del equipo estaban bastante disgustadas.

No hace falta decir que la gente no llega a tiempo (y las 9:35 no es a tiempo).

He programado nuestra reunión diaria de pie a las 9:30 como un motivador adicional. Sabiendo que se necesita un poco de tiempo para cambiar las horas de inicio (con viajes diarios, etc.), inicialmente esperaría para comenzar la reunión hasta que todos aparecieran, pero ahora simplemente comienzo la reunión (y a menudo termino la reunión) con quien esté presente. Eso tampoco parece marcar la diferencia y hace que el equipo sea menos cohesivo.

Las conversaciones individuales y grupales producen los mismos resultados que la conversación original (es decir, no ven el valor, piense Le estoy quitando una ventaja del trabajo, etc.)

Cuento con todo el apoyo y el respaldo del equipo de alta dirección y estoy facultado para emplear cualquier dispositivo que considere apropiado para solucionar este problema.

Mi próximo paso actual es enviar a alguien a casa y hacer se toman el día libre. ¿Es eso demasiado drástico? ¿Hay estrategias alternativas que estoy pasando por alto que podrían ayudarme a resolver este problema?

Edite según las preguntas de la respuesta de Jarrod

¿Qué tan nuevo es un líder técnico? fuerte> 6 meses, en esta empresa, en el momento de esta pregunta.

¿Por qué imponen políticas de gestión puramente no técnicas? Está en el ámbito de mi puesto definido por la dirección ejecutiva.

¿Cuáles son sus credenciales de gestión? 10 años de experiencia como líder técnico. Sin educación formal o certificación en nada gerencial.

¿Qué experiencia previa en administración de personal tiene? He sido líder técnico durante 10 años. He sido responsable de contratar / despedir / entrevistar / revisar / dirigir / crear algunos equipos técnicos diferentes.

¿Se ha ganado el respeto del equipo de una manera técnica?

¿Se ha ganado el respeto del equipo de una manera gerencial? El equipo me entrevistó por su capacidad técnica y gerencial. Fui claro y directo sobre cómo me gusta dirigir equipos técnicos y cómo me gusta ejecutar proyectos (con la salvedad obvia de que eso es solo un punto de partida y la cultura y el personal influyen en última instancia en el lugar donde aterrizo). Hay muchas cosas, desde un punto de vista perspectiva gerencial, con la que el equipo está bastante satisfecho.

¿El líder técnico anterior se retiró? Sí.

¿Se degradó al líder técnico anterior? No. Fue su solicitud.

¿El líder técnico anterior fue efectivo? Durante un tiempo. Pero, el crecimiento de la empresa y el código base hicieron que su estilo fuera ineficaz.

¿La mayoría del equipo existente tiene una relación más personal con el líder técnico anterior? Sí.

¿El líder técnico anterior sigue efectivamente a cargo? No.

Entonces [la cultura previa de informalidad sin límites establecidos] debe tener ¿Ha estado trabajando? Funcionó durante un tiempo, cuando la empresa aún era una startup. Ha crecido y evolucionado mucho más allá de la fase de inicio y, debido a ese crecimiento, no es tan eficaz como antes. Especialmente porque otros departamentos han introducido un poco más de formalidad y previsibilidad.

¿El equipo logró entregar productos útiles cuando se lo prometió? Al principio. Pero a medida que la empresa y el producto crecieron, la calidad y los tiempos de entrega disminuyeron significativamente.

No parece que hayas considerado o explorado algún tipo de compromiso con tu equipo o los equipos externos en función de sus comentarios negativos. ¿Lo hiciste? Por supuesto que sí, no soy un novato. La cuestión es que respeto el hecho de que el resto de la empresa trabaje en una caja inflexible debido a la naturaleza de sus responsabilidades. El equipo no estaba dispuesto a ceder en su tiempo flexible y, en muchos casos, los otros departamentos no pueden ceder. También he abordado los comentarios negativos específicamente con los otros departamentos e implementé una serie de cosas para mejorar las cosas. Uno de los grandes beneficios de este cambio fue mejorar la previsibilidad y cambiar las percepciones.

Actualización final

De la tripulación original de 5, 2 han sido reemplazados. El primero fue el líder del equipo anterior. No podíamos estar de acuerdo en cómo ejecutar proyectos de desarrollo y él no podía aceptar cambios a lo que había establecido anteriormente, por lo que acordamos mutuamente separarnos. El segundo perdió interés en el trabajo, cometió un par de errores importantes y también acordamos de mutuo acuerdo separarnos.

El equipo, en su conjunto, ahora se presenta lo suficientemente temprano para garantizar una amplia cobertura para el resto de la empresa. Lo que finalmente funcionó fue el mandato y la presión de los compañeros. Además, otros cambios que se han instituido han dado lugar a que casi toda la angustia interdepartamental se resuelva. Todos todavía pueden trabajar en proyectos increíbles, en su mayoría de su elección, a su propio ritmo en una empresa emocionante y todos están bastante contentos a pesar de que el mercado laboral es ridículo en el área.

Me ascendieron a un puesto ejecutivo y el nuevo 'equipo de problemas' se ha movido debajo de mí (además de seguir manteniendo el control del equipo de desarrollo y aún en desarrollo). Ahora estoy trabajando para ayudarlos a desempeñarse mejor y ser mejores compañeros de equipo para sus colegas. No tengo el problema de la puntualidad con este nuevo equipo ... Sus problemas son la precisión y la comunicación.

Tal vez un tipo diferente de motivador, como una dona * solo * para aquellos que llegan a tiempo o temprano. Puede ser costoso hacerlo todos los días, así que tal vez solo lo haga una vez a la semana, pero no les diga * qué * día ...;) Nunca he probado esto, así que es por eso que estoy publicando como comentario. que una respuesta.
Una cosa importante falta en esta pregunta: *** POR QUÉ *** estás haciendo este cambio? ¿El trabajo no se realiza de manera oportuna? ¿Existe un problema real que deba resolverse (y es esta la forma correcta de resolverlo? Podría ser un tema para otra pregunta ...) Como Andrew señaló en su respuesta, dictar una hora de inicio arbitraria "no después" para el conocimiento Los empleados que ya tienen una cultura de horario flexible serán impopulares, y es difícil sugerir motivadores / metodología sin más contexto ...
@voretaq7: Creo que "esta discrepancia e imprevisibilidad causa mucha angustia entre mi departamento y otros departamentos" significa que otros departamentos deben estar en contacto con el departamento de OP. y cuando un grupo llega a las 9 am y depende de otros que no se presentarán hasta las 11 más o menos, causa problemas.
@FrustratedWithFormsDesigner Posiblemente, pero si el desarrollador pone el trabajo en el escritorio del diseñador a las 8 pm para ser probado entre las 9 y las 11 mañana por la mañana, no veo ningún problema. Prefiero la coordinación a las reglas arbitrarias. También estoy tratando de no hacer suposiciones, pero la "angustia" podría ser fácilmente "Sales está llorando porque también quieren llegar tarde y si no pueden, ¡nadie puede!"
¿Estás dispuesto a hacer cumplir la otra cara de la regla de la "campana de la escuela"? ¿Todos dejan de hacer lo que están haciendo y se van en un momento determinado, sin importar cuánto trabajo pueda quedar por hacer?
@JimInTexas es más una regla de "horas centrales". Debe estar en la oficina entre las 9:30 y las 4:00 ... puede columpiarse más temprano o más tarde según su elección.
@voretaq7, en el mundo empresarial, un gerente tiene que actuar cuando otros departamentos se quejan. Los empleados de esos departamentos no ven por qué tienen que estar allí a horas determinadas y los desarrolladores no. Estoy seguro de que le han indicado que solucione el problema.
@HLGEM Sin embargo, eso depende de la naturaleza de la queja: A veces, la acción correcta como gerente es decirle a los otros departamentos "Así es como trabaja mi equipo y funciona para la empresa. Tough Rocks". - En el caso de Jacob, aunque sus desarrolladores parecen ser prima donnas mimados con problemas de actitud [ver esta discusión en el chat] (http://chat.stackexchange.com/transcript/message/4208458#4208458) y algunos de los comentarios a continuación. ..
@JacobG: Entonces, la gente de otros departamentos * necesita * tener reuniones cara a cara con los desarrolladores de su equipo de forma regular, tanto que hacer que los desarrolladores entren a trabajar a las 11 a.m. interfiere seriamente con eso. ¿Por qué es necesaria tanta interacción cara a cara entre departamentos? *¿Es necesario? ¿Asistir a estas reuniones es realmente un buen uso del tiempo de sus desarrolladores, o puede llevarse a cabo la coordinación en un nivel superior (por ejemplo, entre * usted * y otros departamentos)? No dudo de su descripción de la situación, pero parece extraño.
@KeithThompson: La interacción entre departamentos es frecuente y, a menudo, se debe a la necesidad de colaboración. Somos una empresa pequeña y un pequeño equipo de desarrollo, y necesitamos desempeñar varios roles en el SDLC, respaldar nuestros entornos de producción y ayudar a los otros departamentos a cumplir también con sus entregables. Muchos de nosotros en la empresa tenemos cosas urgentes para entregar y, por lo general, no hay suficiente tiempo de espera para pasar días coordinando. Hago interferencias lo mejor que puedo, pero no puedo asumirlo todo y necesito que el resto del equipo esté disponible.
* No hace falta decir que la gente no llega a tiempo (y las 9:35 no es a tiempo). * Esto suena dictatorial, microgestivo y tiránico. Parece que necesitas minions; busque esos tipos de personalidad cuando la tripulación actual se retire.
En el momento en que diga: (y las 9:35 no es a tiempo) inmediatamente me da la impresión de que es un jefe severo y es menos probable que escuche lo que dice. Los programadores en casi todas partes siempre han tenido flexibilidad en las horas de trabajo, y la mayoría de las veces la gente cae en una rutina, es poco probable que sean impredecibles cuando van a venir. Las personas hacen esto principalmente por lo que les funciona mejor y, a su vez, eso los hace más productivos.
@JarrodRoberson y tsoverflow: ustedes son obviamente bienvenidos a sus opiniones, pero creo que están un poco fuera de los límites con su hipérbole. No soy ni 'tiránico' ni 'tonto', pero espero que la gente llegue a tiempo a las reuniones y esté lista para participar.
Aún así, parece que el problema es contigo, no con el resto del equipo. Tienes un tono dictatorial aquí, solo puedo imaginar cómo te enfrentas a la gente que se supone que debes * liderar *. La sensación que tengo es que esta es tu primera o segunda vez en este puesto y crees que deberían hacer lo que dices porque tú estás a cargo. Existe una cultura para bien o para mal; necesitas adaptarte y cambiarlo con el ejemplo desde adentro. Viniste aquí pidiendo ayuda, pero no quieres escuchar las opiniones de nadie. Esto realmente debería ser * ¿Cómo puedo doblegar a mis empleados a mi voluntad? *
desayuno con bagels, donas, café, etc.empaquételo todo a las 9:30 am
No sé qué piensan todos, pero discutir durante cinco minutos no es realmente una forma efectiva ni productiva de pasar su tiempo con el equipo.
@Spoike: puede que sean solo 5 minutos, pero todavía están retrasados. Si ni siquiera pueden aparecer en TIME 9/10 veces, ¿cómo puede el autor confiar en ellos?
@Ramhound: Siempre que tengo gente que llega tarde a las reuniones, honestamente ** no me importa **. Termino hablando con personas que llegan a tiempo (discutiendo el día, la vida, lo que sea ... ya sabes ... conociéndolos mejor) y luego sigo con el asunto real cuando todos han llegado. La confianza es algo que se gana a través de sus interacciones con otras personas. La penalización (aunque se ve bien en las películas más taquilleras de Hollywood) no es la forma en que se construye su confianza con ellos.
@Spoike Yo diría que llegar habitualmente tarde * a las reuniones * delata una falta de respeto por el tiempo de los demás que debería abordarse. La empresa no debería estar pagando a cinco personas para que se sientan jugando con los pulgares y haciendo una pequeña charla esperando que lleguen todos. Hay un valor para * algunas * charlas triviales, etc., pero una cultura en la que el negocio de una reunión no comienza hasta varios minutos después de la hora de inicio programada indica que el tiempo no se valora ni se respeta.
@tsOverflow: Si la reunión de pie es a las 9h30 en punto, entonces solo tiene que programar su llegada para las 9h25 y puede permitirse llegar 5 minutos tarde en caso de problema.
@MatthieuM .: OP decidió hacer que todos vinieran a las 9:30 am primero, luego programó la reunión a las 9:30 am para obligar a todos a venir temprano. Existe la diferencia entre programar la reunión con anticipación de esa manera y tener una reunión en ese momento sin la intención subyacente de hacer que las personas asistan en un momento determinado.
@JohnMcG: Llegar como nuevo gerente para interrumpir las cosas sin permitir que nadie tenga un mandato al respecto es gran cosa, una señal de que no escuchas y una falta de respeto. Cambios como este llevan tiempo, incluso años. Trate de empezar a respetar a los demás antes de * exigir * respeto. De la edición: Su equipo no está dispuesto a comprometer el tiempo flexible, lo cual supongo porque tienen un interés personal en él y probablemente se inscribieron para ese tipo de trabajo. Cualquiera sea la razón, es su trabajo como gerente lidiar con eso y manejar las expectativas ... o despedir al equipo ... pero esa es una mala solución.
@JacobG: De la discusión de chat vinculada por voretaq7, parece que su situación podría resumirse como "Tengo que liderar un departamento de prima donnas malcriadas que no hacen el trabajo correctamente, tienen malas relaciones con otros departamentos y llegan tarde". - en tal situación, "llegar tarde" es * el menor de tus problemas *. Sin embargo, es posible que pueda usar esto a su favor: si puede estar de acuerdo con la alta gerencia en que la puntualidad se puede relajar a cambio de mejoras en otras áreas, * y * presentar esto como un quid pro quo a su equipo, puede * * obtener mejoras por todas partes.
@Spoike - Parece que sería muy difícil trabajar con usted. A los ojos del supervisor, no parece pensar que "llegar tarde" sea un problema. Para ser honesto, no importa cuál fue la política con el supervisor anterior. Si no les gustan dichos cambios, pueden irse y el nuevo supervisor puede reemplazarlos con personas que ESTARÁN a tiempo.
@Ramhound: Ahora estás haciendo suposiciones que no existen y son muy innecesarias. Normalmente llego a tiempo a las reuniones, e incluso prefiero estar allí unos minutos antes y normalmente es fácil trabajar con ellos, al menos eso es lo que me dicen mis compañeros en mi perfil de LinkedIn. :-) Todo lo que digo es que incluso si alguien llega tarde a una reunión, no quiero gastar toda mi energía cognitiva en discutir sobre ello, hay asuntos mucho más urgentes que atender.
Todavía estoy desconcertado de por qué perder una o dos horas por la mañana es tan desastroso para la coordinación con otros departamentos. Si sus desarrolladores pasan más de una hora al día haciendo este tipo de cosas, eso es un indicador para mí de una gestión seria (no necesariamente de OP) o un problema cultural. Si los desarrolladores son prima donas, es posible que todos sean unos idiotas. También es posible que alguien los tenga en horas de reuniones al día para actualizaciones constantes del progreso de todo el trabajo al que ni siquiera pueden llegar hasta después de las 5 cuando todos los demás se van. He estado allí / he visto esa colosal pérdida de salarios de los desarrolladores.
* Cuento con todo el apoyo y el respaldo del equipo de alta dirección y estoy facultado para emplear cualquier dispositivo que considere apropiado para solucionar este problema. * - ¿Y cree que esto le ayudará a imponer una cultura de puntualidad? Buena suerte amigo.
@JimG. Esa fue simplemente información potencialmente relevante que alguien pudo haber usado para formular una solución productiva para "alentar", no "imponer" una cultura de puntualidad. Siéntete libre de participar en la comunidad y ofrecer tu propia solución productiva.
La pregunta es un oxímoron ...
La intensidad de la jornada laboral de un programador es incomparable a la de los trabajadores de otro departamento, por lo que no pueden ser tratados por igual. Por ejemplo, si su trabajo es revisar un par de CV o hacer una llamada telefónica, por supuesto que debe estar allí de 9 a. M. A 5 p. M. Quiero decir, hay trabajos en los que no tienes tareas desafiantes, pero tu presencia es necesaria todo el día, y hay otros en los que tienes una fecha límite y una cantidad de trabajo por hacer antes de eso, independientemente de cuándo llegues a la Mañana.
* "He programado nuestra reunión diaria de pie a las 9:30 como un motivador adicional ..." * - ¿llamas a esto una * "motivación" *? DIOS MIO..
¿Hay alguna razón por la que tengas que subrayar que eres tú quien decide las cosas en tu equipo?
OP suena a dictador. "¿Por qué están imponiendo políticas de gestión puramente no técnicas? Está en el ámbito de mi puesto definido por la dirección ejecutiva". ¿Poder-viaje mucho?
"Contratamos a mucha gente a bajo precio a cambio de horarios de trabajo súper flexibles. Ahora que mordieron el anzuelo, nos gustaría cambiar". Si quieres "puntualidad", incluye las horas de trabajo (centrales) en el contrato.
Soy nuevo en el sitio y me gustaría dejar esta nota aquí: como desarrollador, me gustaría saber en qué empresa trabajaba el OP en el momento en que hizo esta pregunta, por lo que nunca les envío mi currículum.
Al leer la pregunta, los comentarios y el chat, no me queda claro exactamente dónde se encuentra la motivación para esta 'eliminación de beneficios' entre "necesitamos coordinar entre departamentos" y "otros departamentos están celosos de nuestro beneficio". Probablemente sea obvio, pero si sus desarrolladores sienten que la primera razón es solo una fachada para la segunda, la reacción que está obteniendo es completamente predecible: mientras está en eso, ¿por qué no reducir sus salarios para alinearse con otros departamentos? Si realmente es el problema de la "coordinación", ¿es un problema todos los días? Si no es así, debe haber otra posible solución.
Me preguntaba por qué había "angustia" en los otros departamentos. ¿Podría dar más detalles sobre esto?
@ThorbjørnRavnAndersen Probablemente estaban jugando Bright Eyes en su departamento.
Si * ellos […] piensan que les estoy quitando una ventaja del trabajo * es porque usted lo está. También puede ser justificado, necesario, irrazonable, dictatorial, pero es lo que es independientemente.
Entonces, ¿la razón del inicio temprano es que otros departamentos están celosos? Quizás necesite ver por qué 9-5 se convirtió en un estándar en primer lugar, y las muchas razones por las que ya no se aplica a la mayoría de los desarrolladores de software en la era del teletrabajo ...
De diecisiete respuestas:
Nicole
2012-04-13 00:42:13 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El mejor factor de motivación es la confianza. La unidad del equipo es de suma importancia para lograr sus objetivos. Las culturas de las reglas nacen de la desconfianza, y los palos y los empujones para hacer cumplir las reglas solo erosionarán aún más la confianza de su equipo.

En lugar de preocuparse por los tiempos exactos y las culturas