Soy una mujer que ha estado trabajando en un equipo de hombres durante varios años. Hasta hace poco me han tratado muy bien y con respeto. Amo mi trabajo y me llevo bien con mi jefe y colegas.
Hace unas semanas, mi jefe contrató a un amigo para unirse a nuestro equipo. Es cierto que es muy bueno en su trabajo y mi jefe tiene muy buena opinión de él.
Al principio nos llevábamos bien, pero después de que se enteró de que estaba soltero, empezó a hacer avances no deseados hacia mí. Solo estaba hablando al principio. Haciendo preguntas sobre mí personalmente. Originalmente pensé que estaba siendo amigable, pero me sentí incómodo cuando comenzó a mudarse a mi espacio personal. Pensé que solo estaba en mi cabeza hasta que comenzó a tocarme el brazo y el hombro. Cortésmente me aparté del camino.
Me armé de valor para hablar con mi jefe al respecto. Tenemos una buena relación y pensé que ya que se conocían eso podría ayudar. Mi jefe simplemente lo ignoró y dijo que solo era un coqueteo y que yo no tenía nada de qué preocuparme. Parecía completamente indiferente por mi malestar.
Así que ahora se ha intensificado hasta el punto en que está haciendo serios avances conmigo. En repetidas ocasiones he rechazado sus invitaciones a café / almuerzo / cena y ahora lo evito activamente tanto como puedo. Se ha vuelto cada vez más arrogante y atrevido en sus declaraciones. Mis colegas lo saben, pero no saben lo mal que se ha vuelto. Por lo que sé, piensan que es solo un coqueteo.
No tengo mucha experiencia en tratar con hombres como este. Tengo una personalidad tranquila y generalmente evito las confrontaciones. Me doy cuenta de que otras mujeres probablemente lo habrían abofeteado o algo así. Pero eso es algo que no haría.
Ahora estoy perdido. Estoy considerando seriamente buscar otro trabajo. Aparte de esto, amo mi trabajo y lo encuentro gratificante. No quiero irme. Tampoco quiero rendirme por su culpa.
¿Cómo hago para que pare esto? ¿O convencer a mi jefe de que esto es serio?
Más detalles:
La empresa es una pequeña empresa de nueva creación en California. Mi jefe es el director ejecutivo.
Como ejemplo, solía llegar temprano al trabajo y, a menudo, era uno de los primeros en llegar. Me metió en la cocina y me dijo que merecía ser "castigado" por un error encontrado en mi código el día anterior. Luego afirmó que "disfrutaría que me azotaran". Me quedé sin palabras, ningún hombre me había hablado así antes, con tanta presunción.
Pensé que estaba claramente rechazando sus invitaciones, pero estos comentarios me hacen cuestionar si fui lo suficientemente claro. Inicialmente dije "No, gracias", y luego "No me interesa" cuando él insistió. Él parece estar completamente imperturbable por mi rechazo y dice que "lo quiero y todavía no lo sé". Esta mañana me tocó la cara y le saqué la mano del camino y le dije "¡no me toques!". Pareció sorprendido pero no pareció molestarle demasiado. Estoy tratando de ser más asertivo y más claro que no estoy interesado. Francamente, estoy aterrorizado por este hombre.
Cuando hablé con mi jefe la primera vez, las cosas no estaban tan mal, pero ahora voy a presentar un caso serio y ser más detallado en mi ejemplos de su comportamiento (como se sugiere). Estoy en un punto en el que no me importa lo que pase con el trabajo, solo quiero que esto termine. Me está estresando y dificultando el trabajo todos los días.
Gracias por las respuestas, han sido de gran ayuda. Pensé que no tenía la oportunidad y ahora me siento más esperanzado.
Así que hablé con mi jefe esta tarde y le di una lista de lo que sucedió y cuándo y creo que estaba lindo conmocionado. Dijo que investigaría. También creo que vio que estaba molesto por todo el asunto porque también dijo que podía trabajar desde casa el resto de la semana.
Es un alivio que él lo sepa y se lo tome en serio.
Al final, todo salió bien. Todavía tengo mi trabajo, mi compañero de trabajo ya no tiene el suyo. Resultó que esta no era la primera vez que sucedía; ha tenido un historial de comportarse de esta manera en empresas anteriores. Mi jefe conocía su historia y lo contrató como un favor porque estaba teniendo dificultades para conseguir un trabajo en otro lugar.
Todavía me siento muy inseguro sobre todo. El hecho de que mi jefe supiera de su historia y dejara que esto sucediera es muy molesto para mí. Estoy buscando un nuevo trabajo ahora, aunque esto ha funcionado a mi favor. Ya no respeto a mi jefe ni a su carácter.
¡Muchas gracias a todos por sus consejos y ánimos! Ciertamente estoy mucho más feliz ahora y aliviado de que esto haya terminado.