5S es una metodología para organizar un lugar de trabajo que se centra en 5 conceptos:
- Clasificación: elimine todas las herramientas, piezas e instrucciones innecesarias. Todo lo que no sea necesario para el trabajo actual debe almacenarse en un área designada o desecharse.
- Estabilización / enderezamiento: Todo debe tener un lugar. La ubicación de cada artículo debe estar claramente etiquetada. La mayoría de los equipos usados deben ser los más accesibles. El equipo debe mantenerse cerca de donde se usa.
- Barrido / Brillo: Mantenga el espacio de trabajo y el equipo limpio, ordenado y organizado. La limpieza debe realizarse de forma regular (diaria), si no con mayor frecuencia en un enfoque de "limpieza sobre la marcha".
- Estandarización: todas las estaciones de trabajo para un trabajo en particular deben ser idénticas. Todos los empleados que realizan el mismo trabajo deben poder trabajar en cualquier estación con los mismos tols que se encuentran en la ubicación pequeña de cada estación.
- Mantenimiento: enfoque principal en las 4 S anteriores.
Para mí, todo esto tiene sentido en espacios de trabajo compartidos; los labs son un buen ejemplo. En un laboratorio, es posible que varias personas utilicen el mismo espacio de trabajo en distintos momentos. Las personas también pueden usar diferentes espacios de trabajo a lo largo del día, según la tarea. Las 5 S tienen sentido aquí, para facilitar a las personas el uso efectivo de estos espacios.
Sin embargo, no espero que nadie más use mi cubo u oficina mientras yo lo tenga . Las primeras tres S tienen sentido, hasta cierto punto. Creo que etiquetar todo puede ser un poco exagerado, y Shining podría no ser un problema tan grande en una oficina como en un laboratorio.
¿Tiene sentido aplicar una política de 5S completa en una oficina? ¿Existen variaciones de 5S que tengan más sentido en la oficina?