Pregunta:
¿Cómo rechazar una oferta ya aceptada, profesional y cortésmente, si quiero aceptar una contraoferta del empleador actual?
Babu
2013-04-19 22:17:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Trabajo para una organización de subcontratación en India durante 5 años. Me sentí frustrado con las situaciones recientes que enfrentaba la gerencia y tampoco estaba contento con las asignaciones que recibí. Por lo tanto, decidí dejar la organización y busqué otras oportunidades. Tuve una mejor oportunidad y el nuevo empleador está muy interesado en nombrarme. He iniciado el proceso de renuncia. Hablé con mi gerente actual sobre las razones de la renuncia y obtuve las fechas de lanzamiento tentativas. Mientras tanto, he aceptado y confirmado mis fechas de incorporación al nuevo empleador. Sin embargo, mi organización actual presenta una contraoferta que es mejor que la oferta ofrecida por el nuevo empleador y las asignaciones actuales también están en línea con mis expectativas. Ahora, ¿cómo puedo rechazar cortés y profesionalmente la oferta del nuevo empleador sin resentimientos y sin quemar puentes?

Investigación que he hecho
He descubierto que publicar Cómo rechazar una oferta de trabajo por escrito y seguirlo. Mi situación no es muy simple como se describe en la publicación anterior.

En Estados Unidos, las contraofertas generalmente no dan resultados satisfactorios; A menudo, las personas aceptan la contraoferta y en un año descubren que no deberían haberlo hecho porque su situación no ha mejorado a pesar de lo que se les prometió cuando aceptaron (OIA, lo que se les ha dado en la contraoferta no aborda el problemas centrales que les llevaron a buscar un nuevo trabajo en primer lugar). Ya tomó la decisión de que quería dejar a su empleador actual y encontrar el nuevo empleador deseable; probablemente será más feliz a largo plazo si cumple con eso.
Además del punto que @alroc hace en su comentario, ahora la empresa sabe que no está satisfecho. Si acepta la contraoferta, les acaba de dar 6 meses para encontrar su reemplazo sin molestarlos, momento en el que simplemente pueden rescindir su empleo a su discreción.
Cuatro respuestas:
#1
+14
Joe Strazzere
2013-04-20 02:36:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Ahora, ¿cómo puedo rechazar cortés y profesionalmente la oferta de un nuevo empleador sin resentimientos y sin quemar puentes?

Probablemente no puedas.

Algunos podrían preguntar "¿Por qué no?" La razón es (al menos en mis más de 36 años de experiencia), rechazar una oferta que ya aceptó casi con certeza generará resentimientos y probablemente la lista negra de la empresa que está rechazando.

Su mejor opción es discutir lo sucedido con el nuevo empleador. Sea honesto y abierto acerca de cómo se sintió cuando aceptó su oferta, por qué quería dejar a su empleador actual y qué sucedió para cambiar de opinión y luego rechazar su oferta.

El nuevo empleador puede entender y no tiene algún resentimiento, o aún puede terminar con resentimientos. De cualquier manera, cuando dices "cortés y profesionalmente", creo que estás en el camino correcto. Quiere que ellos, su empleador actual y otros lo recuerden como una persona educada y profesional, incluso si no están contentos con su nueva situación.

Mientras tanto, ¿qué contraoferta su empleador actual hizo? que te hizo cambiar de opinión así? He descubierto que las personas generalmente tienen varias buenas razones cuando concluyen que deben dejar una empresa. Por lo general, una contraoferta es "más dinero" y cubre solo una de las razones reales. En mi experiencia, esas personas se van pronto de todos modos. Me gustaría saber más sobre los detalles de su situación.

Me temo que su respuesta, en su parte de "su mejor apuesta", no tiene en cuenta las formas de colaboración con las empresas indias (que es el caso aquí), al contrario de la cultura occidental. En particular, se debe evitar dar "malas noticias" directamente. Decir por qué no acepta la oferta solo producirá enojo, en la mayoría de los casos. En otras palabras, los términos "cortesía" y "reputación" tienen un significado totalmente diferente en la cultura india. He [respondido una pregunta relevante en P.SE] (http://programmers.stackexchange.com/a/161790/53348), pero hay muchas más cosas que considerar.
Creo que necesitas explicar por qué no puedes. Dices que no puedes, pero ¿por qué no?
#2
+3
gnasher729
2014-12-21 20:50:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Primero: estoy un poco confundido entre el título y la pregunta real. El título dice "Cómo rechazar una contraoferta" y eso es lo que estoy respondiendo.

Supongo que en esta etapa tiene un contrato escrito válido con la nueva empresa. En ese caso, "He aceptado una oferta de otra empresa y sería muy poco profesional negarme a unirme ahora". Debería estar bien.

Debería ser obvio para su antigua empresa que se sentirían muy molestos si acabaran de hacerle una oferta a un nuevo empleado, esa oferta hubiera sido aceptada por escrito y luego el nuevo empleado se negara a unirse. De modo que está haciendo exactamente lo mismo que ellos esperarían que hiciera cualquier empleado nuevo de su empresa. (Si no les resulta obvio, no hay nada que pueda hacer). Es importante destacar que no está diciendo nada negativo sobre su antigua empresa, solo está diciendo que, lamentablemente, las cosas han progresado demasiado, por lo que no podría aceptar ninguna contraoferta profesionalmente, incluso si realmente quisiera.

(Independientemente de eso, aceptar una contraoferta rara vez es una buena idea, como explicaron otros. Incluso si la contraoferta se ve mejor que lo que ofrece la nueva empresa).

Es posible que el título se haya actualizado desde esta publicación.
#3
+2
user8365
2014-12-23 18:07:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Aunque haya aceptado una contraoferta de su empleador actual, debe considerarla como una tercera opción. Simplemente dígale a la otra empresa que durante el proceso de aceptación, se le ofreció una nueva oportunidad que ni siquiera estaba buscando y que ha elegido ir en esa dirección. Ciertamente, pueden entender que alguien quiera una situación mejor. Decirles que aceptó una contraoferta de su empleador actual puede hacerles pensar que los usó solo para obtener un aumento o como una forma de hacer que hagan una contraoferta.

#4
+1
gnasher729
2014-12-21 20:56:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que en lugar de ver cómo rescindir el contrato con su nuevo empleador, debería pensar mucho antes de aceptar la contraoferta.

Su posición en la antigua empresa se debilitará. Siempre sabrán que eres el tipo que quería irse, y lo que sea que obtuviste a través de tu contraoferta, no lo obtuviste porque lo merecías, sino porque amenazaste con irte. Cuando sus colegas se enteren de lo sucedido, estarán descontentos, lo que causará problemas en la empresa. Básicamente, serás un hombre marcado, y una vez que puedan dejarte ir, lo harán.

De modo que la antigua empresa se quedará contigo porque actualmente es un inconveniente perderte. La nueva empresa te contratará porque te quieren. Esa es una situación mucho mejor para estar.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...