El problema del cardenal-sobrino es bastante común en Grecia, donde la mayoría de las empresas son (o comenzaron como) familiares. Incluso en las entidades corporativas más grandes, el favoritismo hacia familiares y amigos no es infrecuente.
Un caso específico de nepotismo con el que tuve que lidiar en un trabajo anterior fue con la esposa del jefe que era responsable de recursos humanos. Es encantadora, pero carecía de habilidades técnicas comunes, hasta el punto de que de vez en cuando tenía que volver a entrenarla sobre cómo usar nuestro CRM interno. Pronto se hizo evidente que llevaría mucho menos tiempo si ella me preguntaba cada vez que necesitaba algo y yo solo hacía el trabajo por ella. Un flujo de trabajo particularmente molesto, pero efectivo.
Un par de veces insinué que necesitábamos contratar a una secretaria experta en tecnología para que la ayudara, pero no salió nada de eso (y nunca obtuve una respuesta satisfactoria como a por qué).
Dado que la práctica generalmente proviene de un nivel superior en la jerarquía de la empresa, hay poco, si es que hay algo, que un empleado pueda hacer. A mí me pareció una situación imposible y al eliminar la opción de mudarme a otra empresa, lo único que podía hacer era callarme y lidiar con eso.
¿Hay otras opciones para lidiar con el nepotismo en el lugar de trabajo?