Pregunta:
¿Existe una forma eficaz de abordar el nepotismo en el trabajo?
yannis
2012-04-18 00:50:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El problema del cardenal-sobrino es bastante común en Grecia, donde la mayoría de las empresas son (o comenzaron como) familiares. Incluso en las entidades corporativas más grandes, el favoritismo hacia familiares y amigos no es infrecuente.

Un caso específico de nepotismo con el que tuve que lidiar en un trabajo anterior fue con la esposa del jefe que era responsable de recursos humanos. Es encantadora, pero carecía de habilidades técnicas comunes, hasta el punto de que de vez en cuando tenía que volver a entrenarla sobre cómo usar nuestro CRM interno. Pronto se hizo evidente que llevaría mucho menos tiempo si ella me preguntaba cada vez que necesitaba algo y yo solo hacía el trabajo por ella. Un flujo de trabajo particularmente molesto, pero efectivo.

Un par de veces insinué que necesitábamos contratar a una secretaria experta en tecnología para que la ayudara, pero no salió nada de eso (y nunca obtuve una respuesta satisfactoria como a por qué).

Dado que la práctica generalmente proviene de un nivel superior en la jerarquía de la empresa, hay poco, si es que hay algo, que un empleado pueda hacer. A mí me pareció una situación imposible y al eliminar la opción de mudarme a otra empresa, lo único que podía hacer era callarme y lidiar con eso.

¿Hay otras opciones para lidiar con el nepotismo en el lugar de trabajo?

Me gusta que haya incluido la condición "cuerda" en la pregunta: sería bastante fácil obtener muchas de las respuestas que puedo considerar clasificadas como locas en un tribunal. ;)
@YannisRizos: Usas la palabra "pista" para dar a entender que trataste de ser gentil y sutil, pero ¿es posible que se haya pasado por alto la sutileza y no entendieron bien el mensaje?
@FrustratedWithFormsDesigner Oh, no, recibieron el mensaje y yo obtuve una respuesta vaga (piense en algo como "lo tendremos en cuenta"). Además, no era una cuestión de dinero, en ese momento lo estábamos haciendo increíble y estábamos contratando para todos los demás departamentos. Mi opinión altamente especulativa es que no contrataron a un asistente porque la carga de trabajo no justificaba a dos personas (y algunos días ni siquiera una). Si no fuera de la familia, la hubieran reemplazado (o probablemente nunca la hubieran contratado en primer lugar).
@JimG. Te perdiste algo: eliminar la opción de cambiarte a otra empresa (si fuera así de fácil, no te lo preguntaría)
@Yannis Rizos: Ah. TL; DR. Parece que tienes una batalla cuesta arriba allí. De hecho, he oído que la corrupción y el nepotismo son omnipresentes en Grecia y, de paso, también en Portugal. ¿Alguna vez ha considerado mudarse a otro país? ¡Buena suerte!
@JimG. No es una buena razón para mudarse. Sobre todo porque he vivido y trabajado en otros dos países, y esos problemas son los mismos en todas partes. No confíe en cada [basura que escuchó en las noticias] (http://skeptics.stackexchange.com/questions/6881/are-there-more-greeks-driving-porsche-cayennes-than-paying-high-rate- impuesto).
@foampile 50%? De dónde obtiene sus datos, eso es completamente bs (y como empleador griego, estoy un poco ofendido por su comentario). También la situación que estoy describiendo aquí ocurrió hace unos 6 años, en una ciudad con una tasa de desempleo de alrededor del 3% ...
lo siento, es $ 27% - mi mal - http://www.bbc.co.uk/news/business-20968845
ver también: [El hijo de Boss no trabaja en absoluto, cómo manejarlo] (http://workplace.stackexchange.com/q/41375/168)
¿Es el jefe el dueño de la empresa o el gerente?Si un gerente contrata a su esposa muy amable pero incompetente, eso está dañando las ganancias de la empresa, por lo que este es un punto muy fuerte contra el gerente.Si el único propietario de la empresa lo hace, es su dinero y siempre que todos sepan lo que está pasando, es aceptable para mí.
Cinco respuestas:
#1
+29
Tom Squires
2012-04-18 02:02:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El nepotismo no es necesariamente el problema aquí. El problema es que está haciendo el trabajo de un empleado menos calificado. El hecho de que sea la esposa de su jefe solo hace que la situación sea más sensible. Realmente necesita concentrarse en el costo de esta práctica para la empresa en lugar de en las personas involucradas.

De ahora en adelante, le sugiero que haga un registro de exactamente cuándo, con qué y por cuánto tiempo dedica su tiempo a ayudarla. Después de haber recopilado algunos datos (digamos que valgan unas pocas semanas), puede presentar el caso a su jefe. Detalla por qué hacer un trabajo para el que estás sobrecalificado reduce tu potencial y sugiere una solución (contrata a una secretaria experta en tecnología).

Realmente no tenía que hacer nada, era obvio (y le presenté mis preocupaciones al jefe, y no fueron refutadas, solo ignoradas). Hubo otros signos de nepotismo (quizás más claros), pero no me afectó directamente y preferiría no discutirlos.
Entonces, en un sentido más general, mi consejo es atacar la política más que al individuo. Es la única forma de cambiar las cosas sin correr el riesgo de consecuencias negativas.
#2
+11
Dipan Mehta
2012-04-18 15:04:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tenga fe

No, no quise decir que tenga fe en que la persona se volverá competente automáticamente. Tenga fe en que, con el tiempo, la gente se dará cuenta de lo que está mal y de quién es un recurso desperdiciado en el panorama general.

Los síntomas que mostró son aplicables tanto al nepotismo como a los populistas de bajo rendimiento (muchos de ellos son definitivamente los cardenales-sobrinos).

  • Lo primero es no irritarse, enojarse y estropear su propio repositorio o emprender una guerra de justicia solo porque ve las cosas a su manera. [¡Puede que seas un tipo genial, así que no es mucho para ti!]

  • ¡Mantén el espíritu de empresa / organización! si puede, ayúdelos sin pensar mucho en "no es mi trabajo".

  • Si tienes que luchar, lucha contra los problemas, no contra las personas. Sea siempre objetivo en la reunión para que nadie pueda acusarlo.

  • Comprenda que los altos mandos quieren resultados después de todo. Así que continúe con su trabajo e informe a su jefe inmediato (o efectivo) que ha solucionado los problemas (en nombre de alguien). Siga mejorando su repositorio y primero establezca que sus vistas tienen suficiente influencia.

  • Siempre que sea posible, "déjalos fallar". Si están en roles que no bloquean su trabajo, evítelos hasta que las cosas se conviertan en un problema. O respóndeles apegándose a su capacidad limitada y déjelos luchar contra su problema. Cuanto más visibles son sus fallas, más miserable se vuelve la administración al apoyar a esas personas y sus acciones.

  • Sea firme en las reuniones y plantee los problemas. Toda la comunicación (que es visiblemente imparcial) debe resaltarse. Dejemos que los de bajo rendimiento reciban las etiquetas correspondientes

¡No es que la gente no sepa quiénes son los tontos! Es solo que estas personas están protegidas. Siempre que ocurre una crisis, la gente sabe a quién acudir; ahí es donde puedes pellizcar a cualquiera y te escucharán sin elección.

Por supuesto, en las organizaciones donde las evaluaciones y los ascensos no se basan realmente en el desempeño, probablemente no haya otra solución que obtener su propia influencia antes de poder luchar. ¡Hasta entonces, deseándote suerte!

#3
+7
IDrinkandIKnowThings
2012-04-18 17:35:15 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El nepotismo es un problema difícil de resolver a menos que usted esté a cargo o que la empresa se tome en serio la solución del problema. Uno de los principales problemas es que a menudo la familia trabajará por menos dinero y será más leal a una empresa que a un extraño. A menudo, la compensación es que a menudo se les asciende sobre personas más calificadas e incluso se les coloca en puestos que no pueden manejar de manera efectiva. El problema existe prácticamente en todo el mercado libre.

Por lo general, lo más fácil es encontrar un trabajo diferente. Sin embargo, en algunas áreas (supongo que se incluiría dónde se encuentra en Grecia) esto no es realmente una opción.

Puede aprovechar las leyes y regulaciones que protegen a los trabajadores. A menudo, el nepotismo conduce a un comportamiento poco profesional y a un entorno de trabajo hostil. En los EE. UU. Y muchos otros países occidentales, la ley protege a los trabajadores de esto. Puede consultar a un profesional legal sobre sus opciones. Esto no le dará ningún punto con su gerencia, pero si está dispuesto a cambiar la empresa para mejorarla a costa de su carrera, esta es una opción. Porque si bien la ley puede protegerlo de represalias directas, no garantiza que realmente se lo considerará para ascensos o una postura más firme sobre los estándares laborales.

Si su empresa es lo suficientemente grande, es posible que pueda sindicalizarse . Si bien, en general, estaría en contra de este paso, si los problemas son lo suficientemente graves y la empresa es lo suficientemente fuerte, un sindicato puede tener sentido. Si ya se encuentra en lo que generalmente se considera un puesto de administración (la mayoría de TI lo está), esta opción probablemente no lo ayudará.

#4
+6
JBRWilkinson
2012-09-19 02:15:40 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Una vez trabajé en una startup donde casi todas las novias y esposas de los empleados también estaban empleadas allí. Fue divertido cuando los tiempos eran buenos, pero muy tensos cuando los tiempos eran difíciles o había problemas entre parejas.

En un momento, un colega y yo escuchamos accidentalmente al director de tecnología llamar a su cuñado y negociación de un paquete de reubicación transatlántica. Esto nos desmoralizó aún más: ¿qué tenía de malo contratar localmente, quizás aceptar a alguien con las habilidades relevantes?

Decidimos tratar de encontrar una manera de hacer llegar nuestras preocupaciones al CTO sutilmente. La oficina tenía muchos carteles de motivación de los noventa como "No hay yo en el EQUIPO" y "Los que abandonan nunca ganan; Los ganadores nunca se rinden ', así que encontramos la adición perfecta:

Nepotism: We promote family values here - almost as often as we promote family members

Por favor, dígame que acaba de agregarlo a la pared sin comentarios y esperó a que recibieran el mensaje: D
Sí, así como así. Inicialmente solo se enfocaron en los lindos leones, pero finalmente entendieron el punto que estábamos haciendo.
#5
+6
bobobobo
2013-03-16 02:53:43 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El tejido social es complicado.

Las otras respuestas afirman, más o menos, que no hay nada que puedas hacer al respecto. Sonríe y aguanta, por así decirlo. Según tengo entendido, la causa del nepotismo es un individuo o individuos que quieren mantener a las personas leales a su alrededor , y la lealtad es más importante que el desempeño . Puede intercambiar lealtad con otro adjetivo en algunos casos, como familiar , o simplemente una persona con la que se sienta cómodo . Creo que a los nepotistas les preocupa la estabilidad y la falta de disturbios, más que cualquier otra cosa. Evitación de problemas en su vida personal y otros. No se puede pedirle a un hombre que despida a su esposa y esperar que mañana tenga un hogar feliz. No va a suceder.

Entonces, en lugares con nepotismo, he observado que no estás trabajando en una meritocracia. Cuál es la razón principal por la que tendrías un problema con el nepotismo en primer lugar. Te preocupa el rendimiento, el jefe quiere gente a su alrededor que él personalmente apruebe , más bien.

Veo el nepotismo como profundamente arraigado en un organización, cuando aparece. Entonces, si no puede soportarlo tanto, no tiene más remedio que irse, por una organización que está más enfocada en el mérito para la promoción y retención, en lugar de la lealtad, la personalidad o la simpatía.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...