Se debe definir la oficina abierta. No es solo la presencia de puertas y paredes, paredes de cubos o ausencia de paredes.
Si estoy en un espacio compartido con personas que trabajan directamente en mi proyecto o haciendo la misma tarea que yo, entonces la colaboración es beneficiosa.
Si la agrupación de personas es aleatoria, las otras personas son solo una fuente de ruido. Lo único que tenemos en común son los temas triviales, por lo que la única interacción que tenemos es improductiva.
Desafortunadamente, las empresas no han estado dispuestas a mantener la cohesión y, con el tiempo, se convierten en una variedad aleatoria.
En los Estados Unidos, GSA está impulsando una oficina del futuro.
Los largos pasillos, oficinas con puertas cerradas y cubículos altos que siempre han definido la cultura del lugar de trabajo federal han dado paso a espacios abiertos llenos de escritorios industriales blancos que la mayoría de los empleados deben ahora reserva como habitaciones de hotel .
Los empleados se identifican en el torniquete del vestíbulo para que sus jefes sepan dónde están. Aterrizan en escritorios que deben dejar sin rastro de desorden si quieren evitar un regaño. Las "salas de equipos" se "aprovechan" para las reuniones, y un "asistente de sala" en la pared exterior se conecta electrónicamente a los asistentes.
Es parte de un largo debate sobre cómo los empleadores pueden distribuir mejor a sus trabajadores en la era digital. Este año, la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, prohibió a sus empleados trabajar en casa porque dijo que estaban tonteando.
Pero Tangherlini está apostando a que sus empleados harán más cosas si están en casa - o en cualquier lugar fuera de la oficina, para el caso - más a menudo. Él quiere que envíen mensajes instantáneos, chats en Google, correo electrónico y llamadas por Internet durante la jornada laboral en computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Él está apostando a que cuando se aventuren en la oficina, trabajarán juntos mejor y de manera más creativa si las puertas cerradas y los cubículos altos no se interponen en el camino.
Sí, el gobierno está diseñando un espacio de oficina que los empleados odiarán tanto que trabajarán desde casa. Dado que la disposición del espacio será diferente cada día, la única forma de garantizar la colaboración es a través de medios electrónicos. Y si va por esa ruta, también puede estar en casa.