Pregunta:
Cuál es la mejor forma de indicar que he sido la "persona a la que acudir" en un currículum
Adriano Carneiro
2012-04-11 00:47:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Durante los últimos 7 años, donde sea que trabajo, termino convirtiéndome en "la persona a la que todos acuden para hacer preguntas técnicas y de programación". Por eso, siempre soy "promovido" (a veces formalmente, a veces informalmente) a líder técnico.

¿Cómo describiría ese rasgo en un currículum? ¿Cómo describiría esto de manera sucinta y sin sonar pretencioso o snob? ¿Es eso algo que debería incluir en su currículum? Por cierto, aquí están los términos que pensé de:

  • Consultor técnico interno
  • Gurú técnico interno (eso es un poco snob, en realidad)
  • Punto de contacto principal para preguntas técnicas (¿eso logra lo que estoy tratando de decirle al lector?)
En mi última solicitud, utilicé el término "gangsta original" para describir este papel. Escribí ese CV rápidamente a altas horas de la noche, tengo que confesarlo. Conseguí el trabajo.
Disculpe, señor oficial.
Diez respuestas:
#1
+49
Isaac Moses
2012-04-11 00:52:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

He utilizado "experto residente" para este mismo propósito, junto con un lenguaje de responsabilidad como "consultado con colegas según sea necesario". Para hacer que esto realmente cante, incluya una línea de logro que señale los resultados que provienen de la compañía que lo tiene en este rol, p. Ej. "Evitó cientos de errores en la fase de diseño al brindar orientación a los colegas que estaban trabajando en [...]".

De hecho, voy a agregar esta frase a mi CV ahora mismo ...
"Evitar cientos de errores" invita a una pregunta sobre cómo llegó a ese número: prepárese para justificarse.
@JonStory,, naturalmente, cada afirmación fáctica en su currículum debe ser algo que pueda respaldar. Inventar números solo para tener números es una mala idea.
"cientos de errores" deshace la gran imagen establecida por "experto residente" en mi humilde opinión. No digo que no sea cierto, pero suena como una hipérbole, ¿qué tal "Se evitaron problemas considerables en la fase de diseño ..." o "informes de problemas considerables" si desea mantener el concepto de errores o incluso "un considerable volumen de errores "si no le importa la palabra errores.
@RyanfaeScotland Si sabe cuántos malentendidos y suposiciones incorrectas ha aclarado, puede correlacionarlo directamente con errores.Los errores no siempre son errores de programación, si alguien no se implementa correctamente, también es un error.Para un "experto residente" desde hace mucho tiempo, no creo que cientos de errores sea tan salvaje.En mi experiencia, la cantidad de errores que puede prevenir simplemente haciendo las preguntas correctas en el momento adecuado es asombrosa.
@Cronax - Como dije en mi comentario hace casi 2 años "No estoy diciendo que no sea cierto, pero suena como una hipérbole ..." Estoy comentando sobre la redacción utilizada en las frases, no sobre la legitimidad de los números..
#2
+23
bethlakshmi
2012-04-11 01:06:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En dos empresas de dos sectores del mercado (defensa / finanzas), hemos utilizado el término experto en la materia para esto. Se usa tanto (en los EE. UU., O al menos en la parte noreste de EE. UU.) Que incluso lo llamamos "SME" (se pronuncia "smee"), aunque para mayor claridad omitiría el acrónimo en un currículum.

Lo puse en mi propio currículum y lo vi en otros. Se distingue de "Líder técnico" para mí de las siguientes maneras:

  • Líder técnico - puede o no ser el experto en todos los aspectos del proyecto o en el trabajo del equipo que le informa. Lo más probable es que sepa algo en profundidad sobre algunas cosas y menos sobre otras, pero tiene habilidades de liderazgo sobresalientes para poder reunir al equipo y combinar el trabajo y las personas para obtener el mejor resultado.

  • Experto en la materia: colaborador individual de alto nivel, que es la persona a quien acudir en determinadas áreas técnicas clave. Puede ser en el dominio de la solución o en el dominio del problema. Tiene sólidas capacidades de enseñanza / tutoría, pero puede que no esté haciendo cosas de gestión / liderazgo. De hecho, las PYMES más puras pueden ser las personas a las que no QUIERES encargar el liderazgo de Entonces, no tienen tanto tiempo como deberían para mantenerse al tanto del estado del arte y guiar a las personas a través de las preguntas realmente difíciles.

Cuando escucho plomo, sospecho que la persona tiene que rozar la superficie de al menos algunas áreas técnicas. Cuando escucho SME, estoy seguro de que la persona ha hecho una inmersión profunda.

En particular, anótelo con áreas. Por ejemplo, me considero un experto en la materia en Java Web Security y PKI. Sería reacio a creer en un currículum que no incluya algunas calificaciones razonables; por ejemplo, todo para JEE es bastante amplio, lo más probable es que una PYME esté bien versada en determinadas API.

Simplemente no afirme ser una PYME a menos que pueda respaldarlo en la entrevista. Si afirma ser el experto, será mejor que pueda abordar cuestiones técnicas en profundidad. Nada se ve peor que afirmar ser un experto y luego suspender las preguntas sobre lo básico.
No voy a votar en contra, pero el acrónimo SME se usa generalmente en el Reino Unido para "Pequeñas y medianas empresas"; su uso podría resultar confuso.
Gracias por los comentarios: actualizó el SME con una calificación para la configuración regional. Se acordó la experiencia, pero presumiblemente si uno es el "hombre a quien ir", no es porque sea el líder de la nave B (Douglas Adams), sino que un equipo generalmente inteligente viene con problemas difíciles que requieren un experto real.
#3
+7
Scott C Wilson
2012-04-11 00:54:05 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Parte de la respuesta depende de quién sea la audiencia de quienes hacen las preguntas:

  • ¿Personas que son inferiores a usted o subordinados? "Mentor"
  • ¿Personas que son sus pares? "Jefe de equipo" o "Jefe técnico".
  • ¿Personas que dirigen su grupo, división o empresa? "Líder sénior", "Asesor" o "Arquitecto".

Y por supuesto, fortalezca su reputación como el "hombre a quien acudir" señalando un representante de StackOverflow significativo (pero explicar qué es SO).

+1 por mencionar el punto de desbordamiento de pila. Lo he estado agregando durante más de un año porque sus preguntas y respuestas hablan por sí solas. :)
#4
+4
Jacob G
2012-04-11 01:30:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si está adoptando un tono humorístico o generalmente entretenido en su currículum, entonces algo como "Gurú" o "Genio" puede funcionar para transmitir su punto. Sin embargo, en un contexto serio, estos términos se ven mal. Además, un intento fallido de humor resulta aún peor. También sería cauteloso con una frase como "experto residente", ya que alguien puede creer que está sobrevalorando su puesto / contribución y puede considerarse insustituible.

Le desaconsejaría intentar crear un frase corta para encapsular todo lo que hace y proporciona en este espectro y prefiere agregar una viñeta como parte de sus deberes con viñetas suplementarias para reforzar:

Posición X en Widget Corp, Técnico Persona, 2001 - Presente

  • Responsable de administrar el proceso X
  • Dirigir el equipo de personas para hacer Y
  • Servir como recurso para obtener asesoramiento y orientación sobre cuestiones técnicas a la dirección y otros equipos técnicos.

etc, etc ...

#5
+3
Rarity
2012-04-11 00:55:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Por tu descripción, diría que esta persona es un líder o experto en tu área. Eres un solucionador de problemas y un consultor. Tendrá que elegir un término que encaje bien con su área de especialización y su forma de venderse. Elija algo que suene autoritario, pero que no se infle a sí mismo.

Parece que Guru se está esforzando demasiado, al igual que muchos de los títulos "divertidos" como "Ninja" que he escuchado volar. También sospecho inmediatamente de Neckbeardism cuando escucho a Guru.

#6
+2
bretterer
2012-04-11 00:52:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Lo primero que me vino a la mente fue Consultor técnico. Agregar Guru a un currículum, en mi opinión, me haría lanzar un currículum bastante rápido. Me hace pensar que la persona puede estar llena de sí misma y ser una persona del tipo "lo sé todo"

algunas empresas (incluida una para la que trabajé) llaman a muchos de sus empleados "consultores técnicos" (incluidos los de soporte, proservicio, ingeniería, etc.). Lo cual es una pena, porque no * tan * claramente delinea sus roles
#7
+2
HLGEM
2012-04-11 10:43:40 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Por lo general, solo hago una viñeta con algo como:

  • Proporcioné asesoramiento técnico y asistencia a otros equipos y desarrolladores junior.

Prefiero que mi currículum se concentre sobre las cosas que personalmente logré.

Donde realmente quieres enfatizar esto es en la entrevista. Prepare algunos ejemplos de ocasiones en las que fue la persona a quien acudir y ayudó a alguien a salir de un mal lugar. Por lo general, puede encontrar al menos una pregunta en la que pueda mencionar estos ejemplos. Sin embargo, si no surge nada, cuando al final le pregunten por qué debería ser contratado, mencione cuánto ayuda a los demás y la profundidad de su conocimiento técnico. Cuando cree su lista de referencias, incluya a algunas personas que lo mencionarán cuando las llamen. Pídales que lo hagan de hecho. Significa más para el funcionario de contratación si alguien más lo llama la persona a quien acudir que si lo hace.

+1. Yo también soy ese tipo de persona, y uso frases como "proporcione (d) consultoría interna (que resulte en bla, bla, bla)"; No trato de capturarlo como un papel.
#8
+1
Brandon
2012-04-11 00:52:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Por qué no utilizar el Technical Lead? Si no es una promoción real, colóquela entre comillas. Especifique que ha actuado como el recurso técnico para el equipo en la sección de descripción de las tareas de su trabajo.

No pondría nada entre comillas de miedo en tu CV, parece que estás siendo irónico en tu CV.ProTip: no seas irónico en tu CV.
#9
+1
Michael Durrant
2012-08-13 04:04:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sugeriría usar:

[propaganda de introducción sobre su amor por la tecnología, etc.] luego un párrafo que dice "En trabajos recientes, para diferentes empleadores, por lo general termino convirtiéndome" en el tipo que todos van para hacer preguntas técnicas y de programación "y eso me ha promovido a líder técnico.

Sé que estoy parafraseando tus palabras, pero ese es el punto. Si escribiste algo demasiado formal como" Asistencia y mentor de desarrolladores junior "eso es bueno pero muy general y es muy probable que se pierda en la confusión de muchos currículums que dicen cosas similares. Sin embargo, una declaración cuidadosamente redactada pero habladora puede llamar la atención de alguien que puede estar revisando cientos de currículums formales.

#10
  0
Jasconius
2012-04-11 00:54:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me gusta el término "consultor" y puedes adornarlo como quieras.

"Un tipo que es el único que realmente sabe lo que está haciendo" siempre sonará grosero, lamentablemente.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...