Mi respuesta proviene de la siguiente experiencia: durante los últimos 15 años más o menos, he tenido trabajos en los que trabajé a distancia desde 1 día a la semana hasta tiempo completo, para una variedad de empresas, desde las que tenían una oficina. espacio donde la gente trabajaba in situ hasta los que tenían uno solo de nombre (para recibir clientes y recoger correo), para organizaciones grandes y pequeñas. Actualmente trabajo para una empresa que tiene un espacio de oficina, la gente trabaja en él constantemente, pero varias personas, ya sean ventas regionales o desarrolladores técnicos, viven a miles de kilómetros de distancia. Aquellos de nosotros que vivimos cerca tendemos a trabajar a distancia un par de días a la semana porque podemos.
Dicho todo esto, creo firmemente que "¿cómo me veo como si estuviera haciendo un buen trabajo? "o" cómo me veo como si fuera eficaz ", que es la raíz de su pregunta, depende completamente de la industria, el trabajo individual y, lo que es más importante, las expectativas establecidas por la empresa que le permiten teletrabajo . Con eso quiero decir que si una empresa ofrece posibilidades de teletrabajo, es su responsabilidad comprender que hay una razón por la que su puesto es adecuado para ello y mantenerlo en estándares que sean razonables dada su ubicación (y no lo obligan a cumplir estándares que no son razonables).
Por ejemplo, si una empresa permite el trabajo a distancia pero no acepta conferencias telefónicas, llamadas de Skype, Google Hangouts u otros medios sincrónicos de "estar presente" en las reuniones obligatorias, entonces eso no debe ser una marca negra en su contra. Y en esa situación, es posible que no aproveche la oportunidad del teletrabajo porque estaría preparándome para el fracaso sin importar cuán bueno sea en mi trabajo. Del mismo modo, si trabaja a distancia y su empresa requiere "presencia" en las reuniones y no asiste (por el valor de "asistir"), entonces debería ser una marca negra en su contra. Es una calle de doble sentido, pero ambas partes deben saber leer el mapa.
En cuanto al trabajo en sí, si su empresa tiene buenas prácticas internas para hacer que los procesos y el producto sean transparentes, p. ej. si es un desarrollador y verifica su código y actualiza sus errores / tickets / asignaciones de tareas con regularidad y precisión, o si es un gerente de proyecto que actualiza constantemente los planes de comunicación y otros documentos, etc., entonces continúe como trabajador remoto para utilizar esas prácticas. Si una empresa aún no tiene una forma en la que el trabajo se haga transparente para los colegas (incluso si se limita solo a aquellos colegas que necesitan saberlo), independientemente de dónde se encuentre, entonces, como trabajador remoto, su trabajo es necesariamente más difícil y no hay nada que pueda hacer al respecto, además de intentar implementar procesos transparentes (y luego seguirlos) y nuevamente considerar si esa es una situación de teletrabajo en la que desea meterse.
Mi Las expectativas como gerente son que todos deben estar presentes (por algún valor de "presente") cuando y donde se supone que deben estar para las reuniones, que deben ser lo más limitadas posible de todos modos, y los sistemas que tenemos para mostrar el progreso. debe usarse y debe mostrar progreso. Esas expectativas son las mismas independientemente de dónde se siente la persona.
Ahora, aquí está el punto en el que debe tomar una decisión: ¿Acepta un puesto de teletrabajo, o trabaja a distancia n días a la semana, cuando sabe que la empresa no está realmente configurada para ¿Tienes éxito mientras lo haces? Este es básicamente el punto en el que decides si el trabajo adicional que tendrás que hacer para demostrar que estás haciendo el buen trabajo que es, es o no es algo que estropearía intrínsecamente el equilibrio entre su vida laboral y personal.
Supongamos que todos esos problemas reales (y desafortunadamente comunes) pueden dejarse de lado, e imaginemos que ahora está trabajando de forma remota durante algunos días a la semana para una empresa que comprende lo que eso significa y su productividad no se cuestiona . Los pasos para "separar o integrar su vida laboral y familiar" son los siguientes:
- Deje de preocuparse por demostrar su productividad y simplemente sea productivo.
- Recuerde por qué deseaba trabajar de forma remota en primer lugar.
La respuesta a la pregunta n. ° 2 lo pondrá en un camino para descubrir la mejor manera de equilibrar el trabajo y la vida, porque las respuestas son diferentes según la razón por la que lo hace.
Por ejemplo (y estas son generalidades, pero siguen mostrando el punto general):
- Si está trabajando a distancia principalmente porque vive lejos de la oficina (o el viaje diario a la oficina es posible pero insoportable), haga lo que pueda para imitar la estructura de la oficina en su hogar: tenga una espacio de trabajo, mantenga horarios constantes, haga del trabajo la prioridad durante esas horas.
- Si trabaja a distancia principalmente porque hay necesidades domésticas a las que atender: niños y sus horarios, por ejemplo, situaciones relacionadas con la salud, o personas mayores cuidado, Cualquiera que sea el caso, entonces todo lo anterior sigue siendo cierto: mantenga un espacio de trabajo separado, mantenga un horario constante y haga que el trabajo sea la prioridad durante esas horas. En estos casos, "horario constante" puede significar horas totalmente diferentes en días diferentes, pero siempre que sea constante semana a semana, todos (incluido usted mismo) saben cómo integrarse con el horario. Se vuelve (o debería convertirse) no diferente a cualquier otra reunión permanente: "Jim tiene que recoger a los niños del fútbol a las 4 todos los miércoles" versus "Jim tiene una reunión a las 4 todos los miércoles" no es materialmente diferente ; todavía es hora de que la gente programe sus horarios.
La claridad, la transparencia y la coherencia tanto de usted como de su empleador es lo que hace que el teletrabajo sea un éxito para todos: usted puede ser productivo, la empresa puede cosechar esa productividad. Para algunos, será necesaria una división estricta entre el trabajo y el hogar; para otros, no lo será; puede que no sea mejor concentrarse tanto en la separación difícil y, en cambio, trabajar en una integración cómoda .